Monday, October 30, 2006

Especial.

(Del lat. speciālis).
1. adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
2. adj. Muy adecuado o propio para algún efecto.
3. adj. Que está destinado a un fin concreto y esporádico.

Existe la particularidad en estos tiempos de individualidad. Donde la exaltacion del ser; su estilo, sus emociones, sus singularidades tienen un espacio personal en el universo. Individualidad versus diversidad, creo que por ahi va el asunto porque; ¿Que es ser especial dentro de la diversidad?
Se referira, tal vez, a que la diversidad es mas bien una forma de uniformarse con etiquetas de diferente si que quede espacio para lo particular. Y esas etiquetas son parte de un mercado que las ofrece, lleve individualidad por...cantidad. La imagen se compra, el estilo, las influencias, la anti imagen, el anti estilo, y las anti influencias. En que se diferencia un hip hop y un punk, o un gotico de un computin, si todos son libres de elegir que quieren ser, y una vez que se elige es solo cosas de seguir los pasos. De un piercing a un tatuaje, de un mechon teñido a la cabeza entera, de un jockey a un pantalon bolsudo o de una mini a un escote. Es cierto que en la adolescencia uno de los momentos que mas se difruta es aquel donde se elige que tipo de joven se quiere ser, y como que ahi empieza ese momento de ser quien se quiere; la construccion de la identidad. Que tal vez nunca se acaba.
La musica y el cine, formas de arte que se transforman en mercancias que nos ayudan a construir quienes somos y estan ahi modelandonos, para ser elegidas... por ejemplo, Kurt Cobain o Axl Rose, Antonnioni o Fellini, Blur u Oasis, Los Beatles o Los Rollings, Scorcese o Coppola, Hemingway o Capote, Neruda o Lihn.

Kurt Cobain era especial, pero que lo hizo especial, morir o su forma de ser o sentir compliada en su legado. Luego de años hemos sabido que el grunge fue un movimiento que se transformo en economico, que impulso al mercado a enriquecerse con la venta de camisas escocesas, bototos o tal zapatilla y al mercado de los shampooes a empobrecerse.

Pero que pasa con la identidad del ser, lo unico del alma o del espiritu, eso que lleva cada uno de nosotros por dentro, algo indescriptible unisonamente, impercetible simultaneamente, incuantificable, incomensurable...Como dice Kundera, si la escencia del ser no se ve, o es percibida por el resto de formas diferentes, existe el ser interior, es suficiente sentirse diferente. Y si todos lo somos?.
Lo unico empirico que existe es la imagen, lo que se ve de nosotros, lo que podemos decir a traves de ella.

Aun asi, cuantos millones de individuos hay en el mundo. Cuantos de ellos saben que son individuos unicos, e irrepetibles.

No comments: